jueves, 8 de diciembre de 2011

Reportaje Haga ejercicio y viva sano y feliz!



Por: Eileen Valerio

Si usted es de las personas que no tiene tiempo para hacer ejercicio, es mejor que se ponga en movimiento, modifique su horario y disfrute de los beneficios que le trae la actividad física, tanto a su cuerpo como a su mente.

Cada vez son más las personas que optan por una vida activa físicamente, practicando ejercicio todos los días en el gimnasio, para mantener un cuerpo sano con una rutina de ejercicio aeróbico y de pesas.

 “El ejercicio disminuye el colesterol, el riesgo de infarto, baja la tensión si está alta y nos distrae de las preocupaciones”, mencionó Johan Barquero, entrenador del gimnasio ProFitness.

Una vida activa físicamente aumenta la calidad de vida, da seguridad, incrementa el círculo de amigos y por ende la socialización, se aumenta la capacidad física, se reducen drásticamente los dolores, se fortalecen los músculos y los huesos se hacen más gruesos, esto incide en que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.

Antes de iniciar con una rutina de ejercicio es recomendable consultar con el médico, si se padece de tensión alta, problemas cardiacos, diabetes o dolores de espalda, no hacer ejercicio si hay cansancio o enfermedad, hacer siempre precalentamiento para prevenir lesiones y usar calzado deportivo de calidad.
“No hay que comer dos horas antes de hacer ejercicio, porque  la persona se podría desmayar si está llena, ya que el sistema digestivo está ocupado”, reveló Raúl Mora, médico general del Hospital San Vicente de Paúl.

Expertos afirman que hacer actividad física durante 30 minutos tres veces por semana protege el corazón y evite males asociados al envejecimiento, como debilidad en los huesos, problemas respiratorios y fatiga.





¿Por qué es malo el sedentarismo?

El sedentarismo es un factor de riesgo para múltiples enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad  y algunos tipos de cáncer como el de colon y de mama.

Las personas sedentarias están muy escasas de materia muscular y de falta de tono, tienen una musculatura flácida, por el cual viene asociado al poco movimiento físico, por lo tanto es un efecto adverso del envejecimiento y del sobrepeso, no obstante, sino se realizan ejercicios se pierde la salud mental, física y social.

“Se encontró que la mayoría de las personas ni siquiera se preocupa por realizar algún tipo de ejercicio o deporte, el cual afecta la salud de los costarricenses”, añadió la nutricionista Sonia Ivankovich.
En la agitada vida moderna,  resulta difícil reservar un tiempo para realizar actividad física, sin embargo, destinar tiempo a la práctica de algún ejercicio o actividad recreativa no sólo ayudará  a prevenir las enfermedades antes mencionadas, sino que además  le permitirá sentirse más relajado y feliz, por lo que rendirá mejor en sus labores. Sobre todo las actividades de tipo recreativo son una excelente alternativa como bailar, andar en bicicleta, las caminatas, ya que se pueden hacer en compañía, lo que aumenta la motivación y permite compartir con la familia y amigos.
La frecuencia semanal óptima para hacer ejercicio físico depende de la edad, tipo de actividad que se practica, historia clínica deportiva, salud, y otros parámetros que influyen sobre la dosificación necesaria del entrenamiento.
Con el ejercicio se fortalece el corazón, cada latido se hace más potente y puede trasladar más sangre al resto del organismo, por eso se va a lograr un corazón más fuerte, más grande y menos graso.


Los beneficios de caminar
Las personas que tienen la buena costumbre de salir a caminar van a adquirir  los beneficios físicos que esta divertida práctica posee, entonces conozcamos cuáles  van a ser las bondades que va a traer consigo el levantarse de la cama temprano y ponerse en marcha.
Como lo afirma Heiner Barboza, entrenador del gimnasio En Forma, “Salir a caminar 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1000 calorías a la semana. No es necesario andar 30 minutos seguidos, a no ser que queramos perder peso. Entonces tendremos que aumentar a 40-45 minutos y hacerlo de una sola vez, ya que la grasa depositada se empieza a quemar a partir de los 20-25 minutos después de haber iniciado una actividad”
Caminar disminuye el riesgo de ser hipertenso y en pacientes con hipertensión arterial reduce los valores de la presión. También previene la aparición de diabetes, sobre todo en obesos o con antecedentes familiares de diabetes y es un elemento importante en el tratamiento de los pacientes diabéticos al mejorar la respuesta a la insulina, hormona que controla el metabolismo y el nivel de azúcar en sangre. Asimismo la actividad física produce efectos favorables sobre el colesterol.
Hay consenso en que el ejercicio deber ser suave, constante y regular. Un ejercicio que suponga un esfuerzo grande y que lleve al corazón a dispararse no es nada aconsejable. Andar media hora al día es la mejor opción, una terapia que no es sólo buena para el corazón. Lo es también para los hipertensos y diabéticos y para todos aquellas personas que quieran mantener su peso y cuidar su flexibilidad y agilidad. El caminar es un gran beneficio para nuestra estructura ósea, al favorecer el movimiento de las articulaciones. La espalda y su columna vertebral también se lo agradecerán.
Otro beneficio de las caminatas que no se puede dejar de mencionar es el hecho de que se comparte con la familia o amigos, al practicar esa actividad en conjunto, es por esta razón que los especialistas la recomiendan.
Beneficios Psicológicos de la actividad física
La práctica de ejercicio  también genera beneficios psicológicos ya que aumenta considerablemente la autoestima, la capacidad de concentración y la tolerancia al estrés. “Desde que empecé a hacer deporte estoy menos deprimida y me siento mas feliz”, agregó Liliana Mena, practicante de ejercicio.
Un dato importante es que las mujeres mayores de cuarenta años, son las más proclives a sufrir depresión y cuando inician en la práctica de ejercicio se reduce considerablemente esta condición.
“El ejercicio mejora la atención, la memoria, la creatividad y nos aleja de la depresión”, mencionó la psicóloga Karen Valderrama.
Por esta razón está comprobado que las personas que realizan ejercicios se encuentran más felices que las que no lo practican.

Dos de las bondades del deporte son: estimula la liberación de endorfinas, hormonas internas que producen sensaciones de placer y bienestar y es tan eficaz como la psicoterapia en el tratamiento de la depresión.
Si se quiere aumentar el nivel de energía, dormir mejor y aumentar la flexibilidad se debe llevar una vida activa físicamente.
En cuanto a los consejos para la hidratación durante el ejercicio, hay que tener en cuenta que a partir de los 30 minutos del inicio del ejercicio, comienza a ser necesario compensar la pérdida de agua; a partir de la hora es imprescindible.
Es necesaria la hidratación previa al inicio del ejercicio, ya que asegura una correcta funcionalidad y rendimiento muscular.
Una buena hidratación luego de realizar actividades físicas moderadas o importantes es fundamental para recuperar tus reservas de líquidos y evitar así males mayores. Ahora bien, la hidratación varía según la actividad que estemos realizando, de nuestro estado físico o de cómo hayamos sudado durante la actividad.
 Ánimo, cúrate y sánate con lo que el Universo te regala. Mantente activo y contrarresta los males.


No hay comentarios:

Publicar un comentario